Siempre existe incertidumbre en los proyectos de tecnología y más si se trata de API Management, es un desafío que de ser exitoso, puede cambiar la forma de trabajar de muchas personas, sobretodo en los equipos de desarrollo, así como cambiar rotundamente la forma de interactuar con los usuarios externos de la compañía, ¡El impacto es transversal! 

Las plataformas de API Management permiten que las compañías puedan tener interacciones internas y externas asegurando, analizando, manejando y escalando su negocio de una manera digital, además de hacer posible el incremento de demanda de usuarios y así la rentabilidad de la empresa. 

Gracias al API Management, las compañía hoy pueden diseñar y construir APIs para compartir sus servicios y data con seguridad. Para que este tipo de proyectos sea exitoso, debes encontrar un proveedor de primer nivel que se convierta en tu aliado. Con un buen asesoramiento, puedes evitar correr con los riesgos de incumplimiento de requisitos y vulnerabilidad en la interfaz de gestión de las APIs. Otra consideración muy importante a la hora de elegir a este aliado, es la gobernanza de la infraestructura del sistema y la protección de los datos.

Todos los servicios de API Management enfrentan el desafío de, valga la redundancia, asegurar la seguridad de sus APIs, especialmente cuándo exponen información de sus sistemas de backend. También, deben asegurar que la data más delicada no caiga en manos incorrectas y que se monitoree, controle y analice el tráfico de las API.

Las plataformas de API Management protegen a las APIs de hackeos, riesgo de que el sistema se caiga con alzas de tráfico (consultas) y evita que otras aplicaciones interactúen con tu API sin que lo permitas. También debes procurar que tu servicio de API Management cuente con protocolos de autenticación, esto permitirá que sólo personas o programas autorizados puedan acceder a la data en tus sistemas de backend.

Cuatro consideraciones principales del API Management:

· Análisis y uso de reportería: La plataforma de API Management debe entregar una visión clara del volumen de consultas y sus fuentes. Estos reportes son esenciales para la formulación e implementación de medidas que mitiguen los riesgos en las alzas de tráfico.

·Autenticación y API Key: La plataforma tiene la facultad de asegurar que sólo personal y programas autorizados tengan acceso a la API. Esto por seguridad y propósitos del negocio.

· Desarrollo de APIs Compartidas: Es ideal que las plataformas de API Management cuenten con la capacidad de construir APIs que puedan ser utilizadas por otros desarrolladores autorizados. ¡Esto te permitirá estar preparado para ampliar el negocio!

· API Security: Funcionalidades del API Management que permiten administrar la seguridad de las APIs, protegerlas de amenazas, validar sus esquemas y cifrados.

Es muy importante que todas las partes involucradas en un proyecto de API Management comprendan los objetivos empresariales y los desafíos técnicos de un programa de APIs. Quienes administrarán el programa, deben saber comunicar con claridad los objetivos empresariales clave para que los arquitectos puedan desarrollar la interfaz con foco en esos requerimientos. 

En Altiuz, contamos con un equipo de profesionales que se mantendrá alineado contigo y tu equipo para el diseño de la interfaz. De esta forma, las decisiones técnicas que se tomen a lo largo del proyecto permitirán la creación de aplicaciones que tus usuarios finalmente amarán.

Contacta a un experto

en nuestro chat

Leave a Reply

Solicita una demo!