Hoy más que nunca los clientes están integrando sus marcas de retail favoritas en su día a día, a través de sus móviles, webs, aplicaciones e interacciones en persona. Son las APIs (Application Programming Interfaces) las que permiten la mayoría de esas interacciones. Es por esto que se ha hecho cada vez más crítico e indispensable para el retail innovar en las maneras de llegar al cliente mediante la incorporación de estrategias con API Management.

La verdad es que todas las empresas de retail cuentan con soluciones de API Management en alguna de sus operaciones, pero muchas ya están pensando en implementarlas a gran escala y esto significa un importante avance en innovación, por su flexibilidad y los beneficios económicos al poder crear nuevos canales de ingresos. 

Además del desarrollo de APIs públicas para mejorar la interacción con los clientes, en el rubro del retail, se invierte cada vez más en APIs privadas, éstas permiten que sus empleados cuenten con herramientas de trabajo ágiles, puedan mejorar sus operaciones internas, reducir los tiempos de desarrollo y entregar así un mejor servicio al cliente final.

Los casos de uso más comunes de aplicación de API Management con usuarios externos en el rubro del Retail se basan en la búsqueda de productos, consumo y transacción de los clientes: en el caso de usuarios internos los casos tienden a relacionarse con la logística y distribución de los productos.

Gracias a la aplicación de APIs es posible que el retail pueda ofrecer sus productos en canales digitales e incluso en empresas asociadas, así como integrarse con servicios complementarios como programas de fidelidad, seguros, servicios de despacho, servicio de logística y almacenaje, abrir conexiones para los Marketplace, entre otros. Contar con sistemas integrados de API Management, permite controlar en tiempo real de las transacciones que se están haciendo en todos los canales e-commerce con lo cual los equipos comerciales pueden tomar decisiones oportunas y evitar importantes pérdidas. Incluso, integrándose con tecnologías de Inteligencia Artificial los equipos comerciales pueden generar ofertas específicas para cada usuario en base a su comportamiento en línea. 

Caso de Éxito

Industria Financiera

Con la situación COVID-19, hoy más que nunca empresas grandes de retail, emprendimientos o cualquier compañía que transporte productos de un lugar a otro, se están enfrentando al desafío logístico de cumplir con los plazos de entrega, optimizar sus rutas y reducir los costos sin afectar en la satisfacción de los clientes. Muchas empresas cuentan con estos servicios externalizados para reducir sus costos o responsabilidades dentro de la empresa, sea un servicio interno o externo, seguro que API Management será el mejor aliado, esta tecnología permitirá crear rutas con coordenadas específicas, considerando centros de distribución de los productos seleccionados y dirección del destino final; además, podrá estimar tiempos en ruta y comunicárselo a los usuarios finales cada vez que haya una actualización. 

Si tu empresa aún no implementa una estrategia de APIs, este es precisamente el momento de hacerlo, la situación COVID-19 ha impactado considerablemente en cómo los clientes interactúan hoy con las empresas y con la competencia existente, tienen muchas expectativas. 

No esperes tener todas las respuestas para empezar, ya que el mercado avanza y muta muy rápido. Planea una estrategia consistente con objetivos claros, investiga qué consideraciones debes tener, no olvides la seguridad que requiere administrar datos y contáctate con expertos. Antes de eso, un consejo es revisar que tipo de APIs ya existen en tu organización y con el equipo de operaciones identificar cómo generar mayor éxito en próximas aplicaciones de API Management considerando su experiencia, potenciales mejoras y nuevos desafíos.

Leave a Reply

Solicita una demo!